“Algunos ilusos como yo creemos que podemos cambiar el mundo con la música”

Calle13.png

En el año 2004, como resultado de una idea de agruparse entre hermanos a hacer música, nace, la banda Calle 13, en Puerto Rico, Banda que es liderada por René Pérez Joglar, alias Residente, y su medio hermano Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante. René es cantante, compositor y productor, mientras que Eduardo es compositor, arreglista, director musical y multiinstrumentista de piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros. La media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar, alias PG-13, es la voz femenina del grupo. 

El grupo  particularmente René Pérez-, es un defensor de una serie de causas políticas y sociales como la independencia de Puerto Rico y  la educación gratuita. Afirmó el cantante, para el que su “deber” como compositor es “entrar en temas que nos tocan a nosotros diariamente”.

“Mis padres eran
luchadores sociales por la independencia de Puerto Rico. Me influyeron mucho”

” Primero es el arte y dentro del arte hay otras ramas como la política, lo sexual, la fiesta, lo religioso, todo lo que nos rodea”.

                                                                                                                                                René

Durante su carrera, se reunió con varios líderes políticos de América Latina, pero René afirma que su banda no esta involucrada con ningun presidente porque les interesa estar con la gente.

  • En 2007 se vio en la casa presidencial de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega
  • En 2012 conversó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner acerca de la eliminación del colonialismo en el mundo; y también visitó al Resultado de imagen para calle 13 ayudaexpresidente de Uruguay, Pepe Mujica, como parte de una campaña para que su país formara parte de las cumbres regionales.

 

 

 

El grupo es reconocido por expresar lo que piensa, sus letras tienen doble lectura y sátira para criticar los problemas que afectan a la gente, como ocurre con “El baile de los pobres”, escrita por Pérez en México sobre la marcada diferencia de clases sociales. En sus declaraciones de prensa como en sus conciertos , suele enviar mensajes críticos de contingencia político-social, utilizando las palabras o bien mensajes en sus camisetas o en el cuerpo.

“A veces suena un himno o una canción… y eso hace que alguien levante el puño”

En octubre de 2009, durante los Premios MTV Latinoamérica, apareció con una camiseta con el mensaje “Uribe para bases militares”, el cual también podía leerse como “Uribe paramilitar”, en alusión al ingreso de bases militares extranjeras a Colombia durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe. En la misma instancia, exhibió una segunda camiseta, con el mensaje “Chávez nominado a mejor artista pop”, aludiendo al fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez. Entre otras tantas declaraciones hechas en público.
Calle 13 ha dirigido y participado en diversas campañas de filantropía en América Latina. Realizó un concierto en Buenos Aires, Argentina titulado “Íntimo e interactivo”, donde se canjearon entradas por cajas deleche en polvo maternizada, las cuales fueron luego donadas a comedores de ayuda a través de la organizació Semiyero. Participaron en un festival gratuito en Plaza de Mayo con el objetivo de pedir justicia por el asesinato del argentino de izquierdas militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.Realizó tres presentaciones en el Luna Park de Buenos Aires, donde recolectaron materiales escolares que fueron destinados al Centro Cultural Borda, para apoyar las terapias y actividades artísticas que brindan a los pacientes de salud mental delHospital Borda. Realizaron un concierto en El Salvador, cuyas entradas fueron cobradas en paquetes de porotos y arroz que fueron destinados a los afectados por las intensas lluvias que azotaron durante dos semanas a dicho país durante el mes anterior, dejando 34 muertos y decenas de miles de damnificados.Resultado de imagen para calle 13 y niños
En julio de 2012, junto con MTV Exit y Unicef la banda lanzó el documental Esclavos invisibles, que habla sobre la trata de personas en Latinoamérica. El documental también fue presentado en Casa de América de Madrid, España.También con el apoyo de Unicef, el mismo año iniciaron una campaña con Amnistía Internacional en contra de la portación de armas en Puerto Rico y Latinoamérica.El lanzamiento de la campaña coincidió con el de su videoclip del sencillo La bala, dirigido por el colombiano Simón Brand.El 25 de noviembre, participaron en el Festival de la Ciudad de Durango, México, donde quinientos boletos para el concierto fueron intercambiados por ropas de invierno como donación para familias necesitadas.

El grupo Calle 13 simboliza un grito de rebeldía y sus reivindicaciones suenan por todo el mundo. Tras años como banda, el vocalista afirma que “ha sido una contracorriente” no solo por el mensaje, por “meterse en situaciones que quizás la gente puede malinterpretar y politizar”, sino también con la industria musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s