Serielizados

Lo que vemos actualmente no es el fin de una “época de oro” televisiva sino un cambio de era, alentada por las nuevas tecnologías.

Resultado de imagen para series vs tv

El punto inicial de la actual Edad de Oro comienza principios de los 90’ en que la cadena HBO se decidió a producir sus propias series dramáticas de larga duración . Se enfocaba más en una serie de calidad que gustará al público porque lo que el público busca son series de calidad. A mi pensar no es tan así, el público no necesariamente busca la calidad. La televisión puede ofrecer productos de baja calidad con mucho éxito y una enorme rentabilidad. Está comprobado que el público puede ser cautivo de casi cualquier reality show o programa, que reúnen de manera fácil y barata una buena cantidad de espectadores, y lo mismo con series de ficción no demasiado trabajadas. Esta larga evolución comenzó en las cadenas estadounidenses cuando empezaron a intentar poner en práctica nuevos conceptos de marketing a principios de los setenta. Aquel modelo que comenzó con HBO, como servicio Premium de cable su valor neto sería la calidad, y que fue seguido por AMC (Mad Men, Breaking Bad) y Showtime (Homeland, Dexter) y se bifurcó con la llegada de Netflix, que eliminó al cable operador para ofrecer sus servicios a través de la conexión a internet, es, sin dudas, la segunda edad dorada de la televisión.

“Las series se han convertido en un fenómeno de tal magnitud que la satisfacción de los ciudadanos pronto se medirá por audiómetros, y los excluidos sociales serán los pobres desgraciados que aún no hayan descubierto su serie favorita.”

Si antes el modelo económico se basaba en la publicidad, y poco importaba que los espectadores la odiaran, entonces HBO tomó ventaja de ese odio y lo monetizó. La edad dorada, la segunda, es cuantificable: entre 2009 y 2015, en Estados Unidos, las ficciones, a diferencia de realities, deportes o noticias, prácticamente se duplicaron. Pasaron de ser 200 a ser 409. Casi un 105% de incremento. Una de las exitosas series de HBO, elegida por millones de seguidores , Game of Thrones , su estreno fue el 17 de abril del 2011 en Estados Unidos. Solo el piloto costó 10 millones de dólares y fue visto por 2,2 millones de personas. Desde el inicio tuvo altísimos índices de audiencia. En el 2014 superó a The Sopranos y se convirtió en la serie más vista en la historia de HBO, y de ahí fue superando su propio récord. Es una serie de fantasía, que se desarrolla en la tierra ficticia de Poniente y las tierras exteriores, separadas ambas partes por el Muro de Invernalia. Parte de que Game of Thrones resulta en muchas ocasiones tan real como la propia historia de la humanidad, es que su argumento se basa en hechos que los espectadores pueden reconocer. Sabemos, la conducta de reyes, nobleza y líderes religiosos, era prepotente en la antigüedad, se sentían un escalón por encima de la sociedad y abusaban de su poder para su propio beneficio. Si a una serie de HBO, netflix desea competirle es Game of Thrones .  Netflix superó a HBO de Time Warner en la generación de ingresos en los reportes del segundo trimestre del 2015. Sólo produce casi 600 horas de televisión original, y gasta 5 mil millones en programación, incluyendo sus compras de derechos.  Netflix, Hulu y Amazon, los grandes del streaming, han cambiado las normas: hoy el valor está en el cliente, y no en la publicidad. La televisora indicó que los primeros cuatro episodios de la quinta temporada de Game Of Thrones promediaron 11.6 millones de usuarios. Time Warner comentó en su reporte que HBO añadió a Verizon, Amazon y Google como distribuidores de HBO NOW.

Netflix vs HBO

Esta época dorada generar temores y hay una razón por la cual las cadenas le temen al nuevo modelo así como los cines le temen a Internet: lo cierto es que nunca nadie les había peleado mano a mano determinadas franjas de público. Por lo pronto, las series viven una edad dorada. ¿Cuánto más durará?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s