“CHE” GUEVARA

Foto de El Che en la emisora de radio ” Radio Rebelde”, fundada por el mismo en 1958.

Desde la clandestinidad una voz venció la espesura de la selva cubana y llevó la revolución a toda la isla: La Radio Rebelde. Tras 58 años de historia, y transmisiones de dos horas diarias entre combates y traslados repentinos, esta emisora es actualmente uno de los referentes informativos de Cuba.
Su historia comienza el 24 de febrero de 1958, de la mano del Comandante Ernesto “Che” Guevara, su impulsor y fundador, y quien escogió esta fecha por su significado histórico. Ese mismo día, pero 63 años antes, el líder de la independencia José Martí,“El Apóstol”, se alzó en armas.

El Che y cuatro guerrilleros con experiencia en la radiodifusión, armados de una sencilla planta eléctrica y los equipos esenciales salen al aire desde Alto Conrado, en la Sierra Maestra cubana, por 20 minutos con las notas del Himno Invasor, en recuerdo de aquel histórico desembarco de los combatientes del yate Granma, quienes provenientes de México se empeñaron en liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista. Seguidamente se escucharon las palabras:

“Aquí, Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, trasmitiendo para toda Cuba, en la banda de 20 metros diariamente a las cinco de la tarde y nueve de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente. Director: capitán Luis Orlando Rodríguez.”

Pocos días más tarde el Comandante Guevara aposto como locutora a Olguita Guevara, para que hubiera una voz femenina en las transmisiones. El alcance de la transmisión era de 20 metros, y aunque se esperaba que llegara a toda Cuba, en realidad no era así.
Años más tarde, el técnico Eduardo Fernández, quien camufló la antena entre dos arbustos, confesaría en una entrevista que el hecho de que la tecnología utilizada era para 20 metros, por no ser la adecuada para escucharse en Cuba, limitaba la transmisión nacional.

Radio Rebelde fue la voz de la guerrilla, de los rebeldes, la que trasladó a Cuba la verdad de lo que estaba ocurriendo en las montañas y la guerra que se libraba en todo el país.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s