Sin piedras en el camino


Marcha de las Abuelas un jueves en la Plaza de Mayo ,durante la dictadura militar del `76, en el centro de Buenos Aires, para exigir información sobre el paradero de sus hijos. Así nacieron las Madres de Plaza de Mayo, que pronto crecieron en número y adoptaron el distintivo pañuelo blanco en la cabeza. Hasta el día de hoy siguen haciendo esa ronda todos los jueves a las tres de la tarde.

Doce de ellas, cuyos hijos o hijas esperaban un bebé, decidieron formar un subgrupo que se dedicaría a localizar a sus nietos de manera conjunta. Inicialmente llevaban a cabo sus pesquisas detectivescas en orfelinatos y juzgados de menores, e investigaban las denuncias que les llegaban. Así lograron encontrar a las primeras nietas en 1980, las medio hermanas Laura Jotar y Tatiana Ruarte, y a otros cinco niños antes del final de la dictadura.

El pasado 7 de Mayo del año vigente, el Gobierno Nacional enfrenta a Abuelas de Plaza de Mayo y cierra el organismo que busca nietos desaparecidos.

En un comunicado publicado, las Abuelas de Plaza de Mayo presididas por Estela de Carlotto denunciaron que el Gobierno Nacional disolvió el organismo público que se dedicaba a la identificación de los nietos apropiados por la dictadura.

Comunicado de Abuelas:

“Las Abuelas de Plaza de Mayo expresamos nuestra profunda preocupación y denunciamos el vaciamiento que la Ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación, dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos que venía sosteniendo el Estado Nacional. En particular, la desarticulación del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nuestros nietos y nietas.”

Advirtieron que de no modificarse la decisión, denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el incumplimiento del Gobierno del acuerdo antes vigente.

http://www.telam.com.ar/notas/201605/146467-abuelas-de-plaza-de-mayo-denuncian-vaciamiento-de-areas-de-derechos-humanos.html

http://www.elciudadano.cl/2016/05/09/284404/abuelas-de-plaza-de-mayo-denuncia-el-abandono-de-la-politica-de-derechos-humanos-en-argentina/ 

http://www.elancasti.com.ar/especiales/2014/8/7/abuelas-plaza-mayo-historia-lucha-incesante-identidad-230750.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s